lunes, 10 de enero de 2011

LAS MUCHAS CARAS DEL CASO WIKILEAKS

La persecución en contra de Wikileaks abre el debate acerca del gobierno de internet y plantea preguntas acerca del tipo de red que tendremos en el futuro: una abierta o una manejada por instituciones gubernamentales. "
Wikileaks es el químico revelador que aprovechar internet para publicar material incomodo para la institución.Wikileaks es un medio de comunicación que desde 2006 se presenta como organización sin ánimo de lucro que difunde por la red documentos originales de fuentes anónimas y filtraciones.


Princialmente se trataba de una verdadera arquitectura wiki, distribuida, descentralizada, y en la que cualquiera podía editar el contenido. Pasó por una etapa de curaduría y presentación de información dentro de las líneas políticas profesadas por la organización y hoy, con la divulgación de los cables de la diplomacia americana, ha entrado en una fase en que hace una curaduría profesional, no revela los documentos en bruto, ni los dispone para libre edición. Los cables se publican a través del filtro de cinco periódicos de Europa y EEUU a los que Wikileaks entregó los más de doscientos mil documentos que había recibido, pero sólo los que superan el filtro pasan a manos del público a través de los sitios web de estos medios de comunicación y el de Wikileaks.

Este es el punto que más ha ocupado a la opinión pública y sobre el cual la incidencia será más evidente, ya que se trata de la libertad de prensa y el derecho a la información. No es algo nuevo decir que con internet, con los blogs y con las redes sociales se facilita que contenidos desarrollados por periodistas ciudadanos no sólo tengan mayor difusión, sino también mayor número de productores y colaboradores. Somos testigos de que esta realidad potencia la voz de miles de personas que sin pretender ser periodistas dan su opinión, publican lo que consideran relevante y sin problemas lo comparten. 



Piden datos de  Wikileaks en Twitter

 "El gobierno de Estados Unidos ha solicitado a Twitter, el popular servicio de microblogging, entregar información personal de las cuentas de Julian Assange (cabeza visible del sitio de filtraciones Wikileaks) y otros de sus colaboradores, entre los que está Birgitta Jonsdottir, miembro del parlamento de Islandia; los otros investigados son los programadores Rop Gonggrijp y Jacob Appelbaum y el soldado Bradley Manning, quien está acusado de haber filtrado documentos de la guerra en Iraq al sitio web.

Wikileaks asegura que una petición similar ha sido hecha por el gobierno norteamericano a Google y Facebook. Al parecer, el pedido de información de los investigadores está centrado en direcciones, contactos en línea, así como números de teléfono y tarjetas de crédito; no se han requerido mensajes instantáneos hechos a través del sistema de Twitter. "


2 comentarios:

  1. Jajaja la entrada muy interesante y los videos geniales, me ha encantado. Un saludo y suerte exponiendo.

    ResponderEliminar